Riego Pivot con aguas residuales

Publicado el 21 de mayo del 2010 en la categoría Pivotes de riego

Pivote central en el riego con aguas residuales

El agua potable es un bien cada vez más escaso para todos los usos de la población.

La agricultura es el mayor consumidor de agua, con un marcado incremento en los países en vías de desarrollo, que cada vez requieren de una mayor producción de alimentos.

El uso de aguas residuales de las plantas de tratamiento y lagunas de oxidación se presenta como una alternativa viable para ser utilizada como agua de riego, empleando los sistemas de riego de pivote central, tecnología que ha evolucionado cualitativamente en los últimos años, ofreciendo tuberías y emisores especiales, posibilidades de programación de riego, etc., que la hacen efectiva económica y técnicamente para estos fines.

Cómo sacar suficiente agua para poder alimentar al mundo

Mejorando la productividad agrícola y el aprovechamiento del agua, con el empleo de mejores semillas, el aumento de la fertilidad del suelo y el uso de técnicas novedosas de cultivo y sistemas de riego más eficientes. Mejorando el acopio y conservación del agua de lluvia y haciendo un mayor uso de aguas residuales de otros procesos productivos o de servicios urbanos para el riego de los cultivos.

El riego desempeñará un gran papel en el incremento de la producción eficiente de las tierras cultivables y producciones ganaderas.

La Asociación de Riego de EEUU, considera que para satisfacer el crecimiento en el uso del agua en la agricultura, previsto a nivel mundial se requerirá de: Trasvase de agua entre regiones y países con ejecución de nuevas presas y sistemas de bombeo. Uso más eficiente del agua con el empleo de nuevas tecnologías al alcance de un número mayor de agricultores. Ver más el rendimiento agrícola como rendimiento por metro cúbico de agua utilizada que por hectárea. Una capacitación constante de los productores en el desarrollo de una conciencia del uso eficiente del agua. Incrementar el uso de aguas residuales tratadas o recicladas.

Pivotes centrales para el riego con aguas residuales

La utilización de Pivots para la aplicación de nutrientes y riego con aguas residuales a los cultivos, generalmente de forraje y pastos, es un signo de administración efectiva y eficiente del agua: Es un método aceptable desde el punto de vista ambiental para reutilizar las aguas residuales. Es eficiente en costos cuando se compara con los tratamientos convencionales, generando ingresos a partir de los cultivos producidos en terrenos regados con estas aguas. Los desechos son removidos del efluente por medio de acciones biológicas naturales que se realizan en el suelo y en las plantas, eliminándose o reduciéndose el potencial de contaminación por nitrato de los acuíferos y arroyos.

El pivot adecuado para las aplicaciones de aguas residuales debe tener los tramos galvanizados, módulos especiales de aspersores, recubrimiento y revestimiento anticorrosivo de tuberías, abrazaderas de acero inoxidable, disponibilidad de boquillas o rociadores que pueden aplicar hasta un 5% de sólidos y las opciones de diseño, monitoreo y control computarizado para aplicaciones específicas.

El riego puede ser realizado con aguas residuales de ciudades e industrias; es un sistema ampliamente difundido en los países desarrollados, que consiste en aplicar un efluente con cierto grado de purificación de aguas residuales, a tierras de cultivo, realizando un proceso de filtrado y purificación; se utilizan nitratos, fosfatos y potasio, entre otros nutrientes, para evitar la contaminación de los mantos freáticos subterráneos.

El uso de aguas residuales tratadas es viable en sistemas de riego pivot en zonas periurbanas y próximas a las plantas de tratamiento o lagunas de oxidación, siempre considerando los factores básicos para el diseño del sistema de riego, como son el suelo, la topografía, el agua, el clima y el cultivo, teniendo en cuenta y cumpliendo las exigencias medioambientales.


Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja tu comentario