Soluciones agrícolas imaginativas

Publicado el 11 de abril del 2017 en la categoría Noticias agrícolas

soluciones agrícolas con patos

Los productores se enfrentan a unos precios de mercado generalmente débiles, además tienen que soportar problemas estructurales que lastran la rentabilidad de sus explotaciones (por ejemplo los elevados costes y la falta de una estructura comercial moderna y dinámica).
Las explotaciones (principalmente las pequeñas y las medianas) deben buscar con imaginación soluciones agrícolas que les ayuden a reducir sus costes y a mejorar sus rendimientos.

Además de reestructurar los cultivos habituales e instalar cultivos distintos que sean más rentables, utilizar técnicas que ahorren combustible y mano de obra, hacer un uso óptimo de los insumos, invertir en maquinaria adecuada e instalaciones que incrementen su eficiencia energética, modernizar las instalaciones de riego para garantizar un ahorro efectivo del consumo de agua… adicionalmente, también deben mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales de sus explotaciones agrarias con el fin de aumentar el rendimiento agrícola global y su sostenibilidad.

Soluciones agrícolas de las explotaciones

Ideas como apostar por toda la cadena de explotación, unirse con otros productores para tener volúmenes apetecibles, integrar la agricultura en la industria turística, complementar la explotación agrícola con otras actividades ganaderas, y/o transformar directamente los productos de la explotación y venderlos en circuito corto a través de minoristas locales o con tiendas propias de granja, permiten incrementar los beneficios agrícolas y conservar la agricultura.

Protección con patos contra los bioagresores de la vid

En Sudáfrica minimizan la aplicación de tratamientos en viticultura, complementando la rentabilidad de las explotaciones de viña con la cría de patos. Estos animales pasean diariamente por las viñas bajo la batuta de un pastor de patos, limpiando una media de seis hectáreas por semana. Los caracoles y las babosas son golosinas para estas aves, que también devoran las larvas de la cochinilla harinosa de las hojas caídas al suelo. Los insectos auxiliares, como las avispas o las mariquitas, no notan su efecto, ya que viven en la parte superior de la planta. Además, los patos fertilizan la viña, con el consiguiente ahorro en abono.

Abonos verdes

Ante la falta de biomasa en los suelos, se está recurriendo cada vez más a los abonos verdes, como sembrar mezclas de leguminosas en otoño y triturarlas en primavera, o por ejemplo en explotaciones de almendros, tras la cosecha, cuando la descascaradora separa la cáscara del mesocarpio, extender estos restos en el suelo que más tarde se convertirán en abono.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un comentario