Seguimiento de cultivos desde casa

Publicado el 15 de junio del 2017 en la categoría Noticias agrícolas

seguimiento de cultivos

Hay agricultores que tienen que controlar muchas hectáreas de producción diferentes, las cuales a menudo se encuentran diseminadas en parcelas de terreno ubicadas en sitios distintos.
Esto supone dificultades para atender a tiempo las necesidades hídricas y nutricionales que sus cultivos demandan, y un retraso en la atención de los cultivos son kilos de producción perdidos.

App agrícola para el seguimiento de cultivos

Ya existe una app agrícola desarrollada por una Universidad española que ofrece la solución para visualizar imágenes a vista de satélite (gracias a los satélites Landsat 8 y Sentinel 2A). Permite ver las distintas parcelas y cultivos desde casa, en un momento determinado. Además, permite incluso comparar con imágenes de otros años, pudiendo determinar fácilmente la conveniencia de riego o de aplicación de fertilizantes antes de que llegue a ser una exigencia. El coste de este servicio es de 4 euros por hectárea para toda la campaña.

El seguimiento de cultivos y de su desarrollo se realiza mediante secuencias temporales de imágenes multiespectrales tomadas por satélite de la superficie terrestre. Accediendo desde cualquier ordenador, smartphone o tablet con acceso a Internet, se pueden consultar y analizar las imágenes de forma sencilla y rápida, siendo una herramienta de gran ayuda para mejorar el manejo agronómico de las explotaciones.

Las imágenes indican distintas tonalidades de color y diferentes índices de vegetación. A partir de las composiciones de color de las imágenes procesadas podemos apreciar la uniformidad en el crecimiento del cultivo y con el indicador índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI), también podemos ver la actividad fotosintética de la vegetación.
En general, se pueden estimar parámetros relacionados directamente con las necesidades de agua y de nutrientes de los cultivos. También se puede estimar el potencial productivo de cada zona dentro de cada parcela, diagnosticar la fertilidad, estimar el riego y los nutrientes a aportar, elaborar un plan de abonado, realizar una recogida selectiva del producto…

Con esta herramienta, que se apoya en la observación desde el espacio para realizar el seguimiento de cultivos, se pueden explorar zonas interiores de las parcelas que en muchos casos resultan de difícil acceso cuando el cultivo está en pleno desarrollo. Los satélites captan la reflexión de la luz a través del infrarrojo de espectro electromagnético con que se aprecia la salud y la densidad de la vegetación, dando una información que permite medir lo que ocurre con el cultivo.

También ayuda a orientarse mejor en el campo, ya que la aplicación está conectada con el GPS instalado en cualquier dispositivo móvil y permite dirigirse hacia la zona de la parcela donde se ha detectado la posible anomalía a través de las imágenes, ayudando en el diagnóstico sobre la zona afectada.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario