Potencia del tractor

Publicado el 19 de julio del 2013 en la categoría Maquinaria agrícola

Potencia del motor del tractor

El trabajo diario de un tractor requiere de un motor fuerte y uno de los datos más importantes en la compra de un tractor es su potencia, incluso el fabricante fija el precio en función de esa cifra. Sin embargo, no existe una norma única para determinar este dato, y no es sólo que los fabricantes indiquen el dato en caballos o kilovatios, que en realidad es lo mismo, basta con saber pasar de una medida a la otra: 1kW=1,36CV.

Para determinar la potencia del tractor hay multitud de normas, ensayos, organizaciones de normalización, y casi todas miden la potencia en el volante motor, excepto el ensayo OCDE, que lo hace a la toma de fuerza. La mayor diferencia es que en determinadas normas se mide la potencia (denominada bruta), tras retirar del motor algunos elementos que consumen energía (filtro de aire, silencioso, alternador, ventilador…), con lo que el valor obtenido es mayor del que luego tendrá en la práctica; otras normas al contrario lo hacen en condiciones de trabajo con sus accesorios (en estos casos se denomina potencia neta).

Normas para valorar la potencia del motor utilizadas indistintamente por los fabricantes de tractores:

  • SAE J1995: es la norma que más potencia proporciona. El motor se ensaya sin filtro de aire, sin silencioso, sin alternador…
  • ISO14396: al motor se le retira el radiador y también el ventilador, y se ensaya con una presión de aire de admisión de 0,99 Bar.
  • SAE J1349: norma americana equivalente a la europea ECE R24 (similar a la directiva 77/537/CEE). En ella se incluyen todos los accesorios necesarios para el funcionamiento del motor (potencia neta).
  • DIN70020: similar a la ECE R24 y SAE J1349, aunque se especifica que el ventilador debe de estar conectado y funcionando.
  • ECE R96: similar a la 2000/25/CE, en ella se usan restricciones en aspiración y escape.
  • OCDE: es el ensayo que menos potencia proporciona. Con el motor colocado en el tractor, en un freno dinamométrico  y con el acelerador a tope, mide la potencia a la salida del eje de la toma de fuerza y no en el volante motor, con las consiguientes pérdidas por el camino por rozamientos de engranajes.

Cuando se analiza la potencia del motor de tractor se obtienen cuatro curvas: potencia, par, consumo hora y consumo específico.


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