Novedades en maquinaria agrícola

Publicado el 27 de marzo del 2010 en la categoría Maquinaria agrícola

Control y corrección automática en cosechadoras

Vivimos en el primer mundo y nadie concibe una cabina de tractor o cosechadora (o en general, cualquier maquinaria agrícola) sin todos los elementos de seguridad, de  confort, y de gestión inteligente del trabajo.

Entre las novedades punteras el GPS (funciona mediante unas señales de satélite codificadas que pueden ser procesadas en un receptor GPS, permitiéndole calcular su posición, velocidad y tiempo), el ECUS (centralita electrónica en tractores), el ISOBUS (conjunto tractor-máquinas con sistemas de comunicaciones), o el sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva)

El objetivo del sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva), es reducir las emisiones que se generan durante la combustión del motor mediante un convertidor catalítico que forma parte del sistema de escape del vehículo.  Si se mezclan los gases de escape de un diesel con una solución acuosa de urea en presencia de un catalizador, como es la zeolita o el vanadio, se obtienen vapor de agua y N2. La solución AdBlue es un producto químico de origen sintético, compuesto básicamente por urea disuelta en agua al 32,5% y es incoloro, de densidad 1.090 g/l. Además, no está clasificado como producto peligroso.

La utilización de AdBlue inadecuado puede dañar u obstruir el catalizador del vehículo, por lo que debe exigirse la máxima calidad tanto al producto como a los procesos de manipulación y distribución.

Todos los vehículos dotados con motor diésel (maquinaria, vehículos industriales, tractores…), están obligados a cumplir las normativas EURO 4 y EURO 5 que se han formulado en Europa para regular el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en vehículos pesados. EURO 4 entró en vigor en octubre de 2006 y EURO 5 lo ha hecho desde octubre de 2009. Esta última normativa es la más exigente en los niveles de contaminación permitidos. La mayoría de los fabricantes han optado por el sistema SCR, que utiliza el AdBlue como agente reductor.

En cuanto a transmisiones, parte importante del tractor y que ofrecen un funcionamiento silencioso, mejor transmisión de potencia y menor consumo de combustible, destacan las CVT: La Easydrive de New Holland con cadena metálica, una transmisión infinitamente variable, que aporta nuevos niveles de rendimiento constante y un uso más eficiente de la potencia del motor. La Valtra Direct, de Valtra con sus embragues. La Vario de Fendt 200 Vario VFP, de planetario divisor clásico y la Case en el modelo CVX. Otras, como la ProDrive de John Deere, powershift con dos gamas y asistida por una transmisión hidrostática que se comporta en la práctica como una CVT, la instalan cosechadoras y picadoras de forraje propulsadas.

Motores propulsados por hidrógeno, como en el tractor NH2 TM de New Holland, en maquinaria agrícola o en generadores para suministrar energía eléctrica para numerosas aplicaciones, junto al concepto de explotación energéticamente independiente que contempla que los agricultores produzcan su propio hidrógeno comprimido a partir de agua y lo almacenen en sus propias explotaciones.

La creciente complejidad de las cosechadoras actuales y la importancia de lograr la máxima calidad del producto con la mínima pérdida de grano, han convertido el manejo de las cosechadoras en un trabajo para operadores cada vez más cualificados. La interface inteligente de New Holland, controla la producción y corrige los ajustes automáticamente con sólo pulsar un botón. Este sistema permite al operador cosechar con seguridad, ayudándole a optimizar la cosechadora para obtener el máximo rendimiento.


Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja tu comentario