GPS agrícolas para máquinas autoguiadas

Publicado el 20 de septiembre del 2013 en la categoría Maquinaria agrícola

sistemas de GPS para máquinas agrícolas

Los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), garantizan el autoguiado de máquinas agrícolas y su mercado está creciendo por las ventajas que ofrece.

Ventajas de los GPS agrícolas

Ahorran insumos frente a los guiados manuales. Permiten reducir los solapes entre pasadas de un 8% a un 12%, frente a una conducción sin ningún tipo de ayuda, reduciendo el gasto en semillas, abonos, fitosanitarios, gasoil, tiempo de trabajo, mano de obra, etc. Esta reducción de solapes varía mucho dependiendo del ancho de la máquina, de la pericia del operario, de la orografía del terreno, y de si llevan o no otros mecanismos de marcación, como por ejemplo los marcadores mecánicos de las sembradoras o las espumas en los pulverizadores.

Permiten trabajar incluso en condiciones meteorológicas adversas. Ya que no se ven afectados por el polvo o por condiciones de niebla muy densa o incluso por las noches, trabajar por las noches supone poder terminar de sembrar una parcela a tiempo, aplicar fertilizantes sin la prisa de que se echa la noche encima, o aplicar un insecticida de manera más eficiente al encontrar los insectos posados sobre la planta o  menor viento, evitando la adversidad que puede suponer.

Mejoran la eficacia de las labores. Hacen más fáciles las labores de abonado, siembra, tratamientos fitosanitarios, labores entre líneas, etc. Una correcta distribución del fertilizante o de la semilla supone mayor eficacia, un tratamiento insecticida por la noche incrementa su efectividad.

Mayor rendimiento de las labores. Los trabajos se pueden realizar a mayor velocidad, con precisión y seguridad. No se necesita maniobrar cada vez que se llega a la cabeza, permite saltar calles de trabajo con la seguridad de que más tarde las pasadas le cuadrarán. Se consigue mayor efectividad de la labor, más comodidad en el trabajo y menor desgaste de la maquinaria agrícola.

Mejoran las condiciones de trabajo. En los periodos de siembra, tratamiento o recolección, las jornadas son largas (12-14 horas al día), esto, unido al estrés, el ruido y las vibraciones del tractor, supone un gran cansancio. Estos sistemas permiten al operario ir más relajado y sólo pendiente de la labor que está haciendo.

Además permiten que personas con menor experiencia en las labores agrícolas puedan realizar labores incluso de alta precisión, como la siembra de hortícolas o labores de instalación de tuberías o drenajes, que de otra forma no podrían realizar. También reducen los gastos de recolección y sobre todo los daños en la recolección de, por ejemplo, productos delicados como las hortícolas.

Son equipos que tienen un coste elevado, pero que su creciente mercado está reduciendo sus precios y cada día están más al alcance de la mayoría.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario