Tratamiento de purines

Publicado el 2 de julio del 2009 en la categoría Labores del campo

Tratamiento de purines en granjas de cerdos

La aplicación de los excedentes de las explotaciones ganaderas en la agricultura, de forma descontrolada, está llegando a su fin. Para minimizar y reducir la contaminación del suelo y de los acuíferos, es necesario el tratamiento de los excedentes ganaderos. Con esta finalidad planteamos, partiendo de la fosa donde se recogen las deyecciones generadas, el proceso de depuración.

Tratamiento de purines mediante tres etapas

Una de separación del agua y de la parte sólida (deshidratación) inicial del purín. Un tratamiento biológico de la fase líquida generada después de la deshidratación. Y un tratamiento de los lodos mediante un proceso de compostaje. Adicionalmente después del tratamiento biológico se puede tratar el efluente con otro tratamiento.

Deshidratación: La deshidratación a aplicar es la centrifugación (parecido a lo que hace una lavadora cuando seca). En esta etapa del tratamiento, exclusivamente físico-químico, se produce una separación de fases sólida y líquida intentando reducir al máximo la concentración de sólidos de la fracción líquida. La reducción de los sólidos presentes en el purín conlleva una reducción de la demanda química de oxigeno y del nitrógeno. Un aspecto importante en esta fase es la reducción de volumen del purín que luego debe tratarse en el proceso biológico, alrededor del 20%.

Tratamiento Biológico: Es un proceso cíclico de nitrificación/desnitrificación que se realiza en un reactor Sequential Batch Reactor. Estableciendo las diferentes fases de funcionamiento en el reactor (alimentación, aireación, agitación anóxica, decantación y extracción) se consigue una reducción de la demanda química de oxigeno, de los sólidos y del nitrógeno.

Compostaje: Tratamiento para la fracción sólida obtenida en la deshidratación del purín, el compostaje con material vegetal, para aplicación en campos. El proceso de compostaje es un proceso biológico aeróbico en el cual los microorganismos presentes en el residuo, atacan y descomponen la materia orgánica, liberando así energía para la actividad metabólica, y gracias a una serie de reacciones bioquímicas la transforman en materia orgánica estabilizada, el compost.

Tratamiento adicional:  Si se precisa conseguir una calidad de vertido a cauce público del efluente, lo que implica llegar a demanda química de oxígeno inferior a 160 ppm, se puede instalar un proceso adicional físico-químico mediante coagulación, floculación, decantación, con el cual se consigue la reducción de la demanda química de oxígeno por debajo del límite establecido, consiguiéndose también disminuir otros parámetros como los sólidos en suspensión y el fósforo.


Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Tratamiento de purines”

  1. La solución para los purines sobrantes son las plantas de tratamiento, instalaciones que resuelven el problema de contaminación a través de varios procesos biológicos y fisioquímicos, y que contribuyen a la producción de energía eléctrica.

  2. Javier dice:

    Este artículo sobre el tratamiento de purines es muy ilustrativo y una muy buena solución al problema de los resíduos sólidos y líquidos.

Deja tu comentario