Insectos polinizadores

Publicado el 2 de julio del 2010 en la categoría Labores del campo

Biodiversidad para la proliferación de polinizadores

Para producir alimentos en suficiente cantidad, sanos y seguros para los consumidores, es necesario fomentar la presencia de insectos polinizadores en el campo. La polinización consiste en el transporte de los granos de polen desde las anteras hasta el estigma de las plantas con flores. Se denomina periodo efectivo de polinización al periodo de tiempo dentro del cual la polinización puede dar lugar a la fecundación.

En los cultivos al aire libre el transporte de polen está asegurado por los movimientos naturales del aire, y gracias a los insectos polinizadores.

Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida. La razón de esta afirmación es clara: el 80% de los cultivos europeos dependen de polinizadores como las abejas y su desaparición sería devastadora para la cadena agroalimentaria, al disminuir drásticamente la producción de cultivos vegetales. Esta realidad pone de manifiesto la importancia de la biodiversidad y la necesidad de fomentarla, especialmente en el sector agrario.

La importancia de los polinizadores es básica tanto a nivel de biodiversidad como de la sostenibilidad de la actividad agraria. Se puede y se debe potenciar la presencia de polinizadores con acciones sencillas, bien planificadas a nivel agronómico.

Como no es posible buscar el aumento de la biodiversidad en el propio cultivo, es necesario dedicar una parte de las parcelas a este fin y cultivarlas según las necesidades de las especies polinizadoras que queramos favorecer. Está demostrado que en los terrenos agrícolas, si no se actúa correctamente, se va poco a poco hacia la degradación a todos los niveles, pero si sabemos lo que queremos y actuamos de forma activa podemos cultivar la biodiversidad.

Es conveniente destinar parte de la superficie de cultivo, normalmente en los márgenes de la parcela, para cultivar una mezcla de especies vegetales que aseguren una buena fuente de polen y néctar para las especies polinizadoras. La superficie destinada a cultivar biodiversidad oscilará entre un 2% y un 6% y se realizarán las labores necesarias para conseguir un elevado rendimiento, eligiéndose las variedades vegetales de manera que quede cubierto todo el periodo de actividad de las especies de polinizadores objetivo, determinando esas especies, con preferencia entre abejas minadoras solitarias, abejorros, parasitoides de plagas y otras de interés especial.

Los atrayentes florales que suelen utilizarse para llamar la atención de los polinizadores pueden ser de dos tipos básicamente, visuales, basados en el color, la forma, el tamaño y el grado de agrupamiento de las flores; y olorosos, basados en la producción de compuestos químicos volátiles. El color es indicativo del tipo de recompensa que ofrece la flor, de forma que las flores blancas o amarillas suelen producir gran cantidad de polen, mientras que las rosadas y azules suelen segregar néctar.

Las flores presentan corolas llamativas para atraer a los polinizadores y a menudo son olorosas, suelen ofrecer distintos tipos de recompensas florales para mantener el interés de los polinizadores y son hermafroditas, ya que se aprovecha la visita del polinizador tanto para la dispersión de su propio polen como para la recepción del polen proveniente de otra flor.


Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Insectos polinizadores”

  1. Mario González dice:

    El artículo es muy interesante, estoy tratando de cultivar árboles frutales en un área devastada por arena volcánica. Estoy investigando qué flores sembrar para que los manzanos, perales y cafetales produzcan. Los manzanos los estoy cultivando a través de semillas de frutos que he consumido. Un saludo.

  2. Eugenia dice:

    Hola, soy Eugenia de Uruguay. Me ha parecido muy interesante este portal, accedí a él buscando datos sobre polinización. Encontré en su artículo la informacion que buscaba. Muchas gracias.

  3. Joel dice:

    Es muy importante la informacion sobre polinizadores que aquí aparece. Me servirá mucho para enriquecer una presentacion que he denominado “La importancia de los insectos polinizadores en nuestra vida” y así ilustrar mejor a mis amigos campesinos. Un saludo desde México, gracias.

  4. Dan dice:

    En mi opinión, es un mito que si la abeja desaparece se acaba la humanidad, sobre todo cuando solo el 30% de los cultivos de alimentos depende de insectos polinizadores y la abeja solo es uno de tantos de ellos.

Deja tu comentario