Fertilización mineral

Publicado el 27 de enero del 2011 en la categoría Labores del campo

Cultivo de maíz con y sin fertilizante

Con la fertilización mineral se puede maximizar el rendimiento de los cultivos, conservando así la fertilidad del suelo y mejorando la rentabilidad de la actividad agraria. La meta que se persigue es el mantenimiento de un buen nivel de minerales en el suelo, en condiciones de asimilabilidad, de forma que la planta los absorba en la cantidad que necesite y en el momento más preciso.

Una vez termina el ciclo del cultivo, el suelo debe conservar las mismas condiciones en las que se encontraba al principio. El objetivo último de la fertilización será conservar y mejorar la fertilidad del suelo, es decir, no basta con la restitución de los elementos que haya extraído la cosecha.

Con la fertilización mineral se desarrollan los cultivos, pero siempre manteniendo la fertilidad del suelo para el beneficio de las cosechas futuras.

El rendimiento de la cosecha está limitado por el elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad. Un exceso en cualquier otro nutriente no va a compensar la deficiencia del elemento nutritivo limitante. Sólo se podrán obtener los mayores rendimientos y las cosechas de mejor calidad, si existe un balance equilibrado de nutrientes.

A medida que se aumenta las dosis de un fertilizante van disminuyendo los incrementos de cosecha que se consiguen por cada nueva unidad de fertilizante. El rendimiento económico óptimo se alcanzará en el punto en el que el rendimiento obtenido por las cosechas compense el gasto en los fertilizantes.

La fertilización mineral

Necesidades más importantes de los cultivos

  • Nitrógeno. Es determinante en el crecimiento y desarrollo de la planta ya que colabora en la multiplicación celular. Además de conducir a la obtención de proteínas, se ha comprobado que existe una relación directa del nitrógeno con el contenido en vitaminas.
  • Fósforo. Durante la germinación y nascencia, el fósforo favorece el desarrollo de las raíces, aportando vigor al cultivo. También ayuda a la floración y cuajado de los frutos, además de formar parte de fosfolípidos, enzimas.
  • Potasio. Mejora la resistencia de los cultivos ya que es activador de la fotosíntesis y regula las sustancias de reserva. Interviene en las distintas reacciones enzimáticas y disminuye la transpiración.

Una interacción positiva entre el nitrógeno y el fósforo es decisiva en los momentos iniciales del cultivo. Del mismo modo que la disponibilidad de fósforo y potasio es fundamental para facilitar la retención de agua y la creación de proteínas y azúcares.

Elementos secundarios

  • Magnesio. Esencial para la fotosíntesis y la formación de distintos pigmentos puesto que forma parte de la molécula de clorofila.
  • Azufre. Interactúa de forma muy positiva con el nitrógeno y es un componente de aminoácidos, vitaminas y proteínas.
  • Calcio. Fundamental para la correcta absorción de elementos nutritivos y necesario en la división y crecimiento de la célula.

Elección del tipo de fertilizante y las dosis

Elegir un fertilizante u otro dependerá de:

  • Las necesidades de los cultivos: pueden ser intensas y puntuales en determinados momentos.
  • La cantidad de nutrientes que contienen, nitrógeno, azufre, magnesio, calcio, microelementos, etc.
  • Las formas químicas en que se encuentran los nutrientes, fundamentalmente el nitrógeno.
  • Las características del suelo y la climatología.
  • Las prácticas y labores que se realizan, muy especialmente los sistemas de riego.
  • Las expectativas de cosecha.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

3 comentarios en “Fertilización mineral”

  1. Antonio Cabrera dice:

    Me parecen muy interesantes las informaciones y productos que aparecen en el blog, enhorabuena.

  2. Diego Trujillo dice:

    Es muy importante realizar una fertilización adecuada para nutrir de manera eficiente un cultivo. Con herramientas como ésta se marca la diferencia entre una buena cosecha y una cosecha excelente. ¿Alguien sabe cuándo llegarán a Colombia fertilizantes con base de biocarbón o empresas dedicadas a su producción? Gracias a todos.

  3. Jorge dice:

    Sí, efectivamente los suelos deben contener los minerales requeridos por el cultivo. Los valores tienen que ser observados bajo análisis de tierra, ya que las plantas son la radiografía del suelo.

Deja tu comentario