Efectos de la labranza sobre los suelos

Publicado el 29 de julio del 2009 en la categoría Labores del campo

Labranza primaria con arado de vertedera

La labranza es el conjunto de operaciones primarias y secundarias realizadas para preparar una cama de siembra, para un determinado cultivo.

Labranza primaria es la destinada a abrir por primera vez el suelo, se efectúa con los arados de rejas, de vertedera, arado de rastra (múltiple o rastrojero) o arado de cinceles.  La labranza secundaria incluye todas las operaciones de refinamiento y nivelación en la preparación de la cama de siembra, se desarrolla con distintos tipos de gradas de discos, gradas de dientes, rolos desterronadores, barras escardadoras o cultivadores de cinceles y vibrocultivadores.

El suelo es un cuerpo natural complejo, sus propiedades son cambiantes y evoluciona como tal.

Tiende a un equilibrio donde los cambios son casi imperceptibles en suelos vírgenes; puestos bajo cultivo, buscan un nuevo equilibrio con bruscos cambios y alteraciones de sus propiedades físicas, químicas y biológicas y las operaciones de labranza generan profundas modificaciones que alteran su equilibrio.

Comportamiento de los implementos en la labranza primaria

Los arados invierten los panes de tierra sobre los cuales trabajan en mayor o menor grado, dejando la superficie expuesta a los efectos deteriorantes de las altas temperaturas y lluvias. El arado de rejas y vertedera incorpora el cien por ciento de los rastrojos en superficie, el arado de discos un cincuenta por ciento y el arado rastra un treinta por ciento. Estos valores pueden modificarse según el tipo de rastrojo, velocidad de labranza, inclinación de los discos…

Comportamiento de las distintas herramientas en la labranza secundaria

Grada de discos, de uso frecuente debido a su fácil manejo y versatilidad.  La grada es un apero que se emplea para nivelar el terreno, romper los terrones, remover el suelo y destruir malezas, genera un alto grado de erosión en los suelos.

Grada de dientes, empleada para mullir el terreno labrado inmediatamente antes de la siembra, de menor agresividad que la herramienta anterior, suele ser el complemento ideal del arado de rastra, su grado de agresividad aumenta al ser utilizada en tándem con la grada de discos.

Rolo desterronador, se utiliza con el fin de completar la fractura de terrones, simultáneamente actúa como compactador cuando la cantidad de rastrojo ha sido grande y el tiempo de descomposición corto, mejorando las condiciones de uso para la sembradora y el contacto suelo-semilla. En los suelos de estructura débil la presión suele ser excesiva, provocando la degradación de la estructura. En los suelos limosos y arcillosos su acción provoca la formación de costras duras.

Vibrocultivador, cumple la tarea de la grada de dientes. Su diferencia estructural radica en los brazos elásticos que lo conforman. Este implemento produce con su vibración golpes secos sobre los terrones partiéndolos por impacto y además descalza las malezas exponiéndolas al sol. Es un implemento que normalmente se usa a alta velocidad (9-12 Km/h)

La labranza produce modificaciones generalmente desfavorables desde el punto de vista de la conservación de algunas propiedades de los suelos: Degradación integral del recurso suelo (propiedades físicas, químicas y biológicas), incremento de erosión hídrica y eólica de las superficies agrícolas y paulatina pérdida de productividad de los suelos.

Con la incorporación de la maquinaria adecuada se pretende afrontar el creciente costo y escasez de mano de obra con velocidad y eficiencia de trabajo en las labores de cultivo que  mejoren la productividad, pero se debe contemplar una actitud conservacionista de los recursos naturales, trabajando por sistemas de producción y aprovechando la evolución de los sistemas de labranza, tendiendo a realizar las labores con criterios conservacionistas.


Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

6 comentarios en “Efectos de la labranza sobre los suelos”

  1. Luz dice:

    Hola, soy de Perú. Muy interesante el aporte de esta información, gracias.

  2. Benjamín dice:

    Buenos días, hace unas semanas nos invitaron los agentes de ventas de Jhon Deere a una demostración de nuevos modelos de tractores. En ella utilizaron el implemento para subsuelo, argumentando que el arado tradicional de discos ya no es factible, (en la zona de La Frailesca, Chiapas-México es el que se utiliza comunmente). Me quedaron dudas sobre por qué es mejor este implemento. ¿Por qué se degrada la productividad del suelo? ¿Por qué incrementa la erosión hídrica? En general, ¿qué daños realiza el arado de discos y qué beneficios tiene el implemento de subsuelo?

  3. Traxco dice:

    Las vertederas o arados de disco envuelven el mantillo superficial protector y fértil, subiendo a la superficie la tierra del subsuelo, lo que van en detrimento de la productividad. El implemento para subsuelo airea igualmente la tierra de labor pero respeta el mantillo superficial y mantiene la humedad interna, reduciendo la erosión y la pérdida de nutrientes.

  4. Sintya dice:

    Hola, les escribo de Venezuela. ¿Cuáles serían las tecnologías aconsejables para evitar el deterioro del suelo?

  5. Traxco dice:

    Recomendamos la siembra directa. El laboreo incrementa la velocidad de escorrentía y acelera la erosión. La siembra directa mejora la infiltración, evitando la erosión y reduciendo la escorrentía.

  6. Ariel dice:

    Muy bueno el informe, cortito y con información suficiente. Soy ingeniero agrónomo y me sirve para refrescar conocimientos.

Deja tu comentario