Aplicación de riego por pivote lateral

riego por pivote frontal

Al final del artículo está disponible un documento PDF en el que se explica con gran detalle cómo calcular el tiempo que tarda un sistema lineal en realizar el recorrido completo de la parcela.
También se explica cómo elaborar una tabla para seleccionar correctamente en cada momento el tanto por ciento de velocidad al que se debe operar con el temporizador de marcha que se encuentra en el panel principal del sistema, para obtener la aplicación de agua deseada por metro cuadrado en cada pasada.

El sistema de avance frontal debe disponer una carta de aspersión debidamente calculada para una distribución homogénea del caudal total a aplicar. Esta carta se compone de una relación de boquillas equidistantes que, a diferencia de lo que ocurre en el riego por pivote central, son de igual diámetro de salida, ya que todos los emisores cubren una superficie idéntica. La aplicación de agua por metro cuadrado dependerá de la velocidad de traslación del sistema lineal o rampa. Al 100% de velocidad regará menos, al estar poco tiempo aplicando agua en un punto concreto, todo lo contrario que si avanza a la mínima velocidad, puesto que está más tiempo en cada sector y la aplicación de riego será mayor.

Cálculo del tiempo por recorrido

El tiempo de recorrido dependerá de la rapidez de movimiento, y la velocidad de avance va en función de la combinación de los siguientes factores: la frecuencia eléctrica de alimentación de los motores, (ya que según sea 60Hz o 50Hz las revoluciones por minuto del motor serán diferentes y desarrollarán más o menos vueltas), el tipo de motores instalados en las torres, que pueden ser de velocidad estándar o de alta velocidad, el tipo de reductores de rueda (tienen desarrollos distintos), las ruedas, cuyas diferentes medidas generan diferentes metros de avance y el tanto por ciento de velocidad programado.

Con alimentación eléctrica de 460 voltios y 60 hercios, la máquina avanzará más rápido que si la fuerza energética es de 380 voltios, 50 hercios.

En los sistemas de riego por pivote lateral, generalmente el carro (ya sea lateral o central con dos alas de máquina) dispone de motores de alta velocidad que proporcionan mayor rapidez de avance frontal al 100% de velocidad.

Las ruedas de mayor diámetro recorren más metros por minuto que las ruedas de menor diámetro, por ejemplo si consideramos una alimentación eléctrica con frecuencia de 50 Hz, con un tren de transmisión compuesto por motores de 48 RPM y reductores de rueda con ratio 52:1, seleccionando el temporizador de velocidad del panel principal al 100%, una rueda estándar en el carro de 11,2×24 avanzará 3 metros por minuto, mientras que una rueda de alta flotación de 14,9×24 avanzará 3,32 metros por minuto.

Información complementaria

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.